Clínica responsable de la Unidad Capilar del Hospital Doctor Gálvez.

Related Posts

Title Image

Tipos alopecia

Home  /  Tipos alopecia

Alopecia Androgenética

Entre los tipos alopecia, la alopecia androgenética es lo que se conoce como calvicie común, es el tipo de alopecia más frecuente en la sociedad. El 95% de los casos de caída del pelo son dados por la alopecia androgenética.

Suele presentarse por causas genéticas, el envejecimiento o las propias hormonas. La padecen más los hombres que las mujeres, aunque su aparición es normal en ambos géneros. Lo habitual es que sus síntomas se manifiestan tras la pubertad.

Tipos alopecia - Alopecia androgenética mujer

La Alopecia Androgenética en hombres es mucho más habitual que la Alopecia Androgenética en mujeres.

Causas de la Alopecia Androgenética en Hombres

La causa principal de la caída del cabello en el género masculino es la reducción de hormonas masculinas como la testosterona. Si esto además se produce a la vez que el sujeto presenta cierta predisposición genética, el riesgo de sufrir sus síntomas incrementa.
Se va reduciendo el número de folículos originando que el pelo se vuelva cada vez más fino y ligero hasta llegar a su completa desaparición.
En función del envejecimiento esta degeneración de folículos avanza con mayor velocidad.

Síntomas y Aparición  de la Alopecia Androgenética en Hombres

Normalmente el proceso comienza por las sienes, estas empiezan a despoblarse poco a poco después de la pubertad. En el mejor de los casos, esta debilitación del pelo no avanza y queda ahí. O por el contrario, puede continuar por la parte frontal de la cabeza y originar las entradas, pudiendo llegar incluso a la zona de la coronilla.

La velocidad con la que avanza este proceso puede variar. En algunos pacientes puede tardar décadas, mientras que en otros, basta con que trascurran pocos años.

Lo que sí es indiscutible en todos los pacientes es que las posibilidades de aparición de la alopecia androgenética aumentan con creces conforme avanza la edad de la persona.

En las mujeres se manifiesta con la pérdida de la densidad del pelo y con zonas que comienzan a clarear, sobre todo de la parte superior de la cabeza.

Causas de la Alopecia Androgenética en Mujeres

La aparición de este tipo de alopecia puede ser debido a múltiples factores, si bien suele existir una influencia hormonal y/o genética en la mayoría de los casos.

  • ¿Qué provocan estas hormonas?

Que los folículos comiencen a agotarse y debilitarse originando un crecimiento del pelo cada vez menor y más frágil.

Síntomas y Aparición de la Alopecia Androgenética en Mujeres

Su aparición puede ser a cualquier edad tras la pubertad

  • ¿Cuáles suelen ser los primeros síntomas?

La pérdida de la densidad capilar comienza en la parte alta de la cabeza y la coronilla. Para comprobar el estado de la alopecia se recomienda peinarse la raya al medio, ya que así es más fácil de visualizar su evolución:  cuanto mayor sea la separación entre ambas capas de pelo mayor estado de avance tiene la alopecia. Lo que caracteriza esta zona es que está menos poblada y el pelo es muy fino, lo que hace cada vez más visible el cuero cabelludo.

tipos alopecia - alopecia frontal fibrosante

Alopecia Frontal Fibrosante (AFF)

Es una alopecia cicatricial de carácter autoinmune, que afecta especialmente a la parte frontal del cuero cabelludo y puede también afectar a cejas, pestañas y vello de extremidades. Es una enfermedad cada vez más común, que se da principalmente en mujeres y suele comenzar con pérdida de pelo en las cejas y pérdida de pelo en forma de felpa que avanza hacia la coronilla.

La Alopecia Frontal Fibrosante está siendo objeto de múltiples investigaciones, pues que es una enfermedad que se desconoce su causa exacta, y hasta hace poco tiempo parecía no haber tratamiento.

Además en los últimos años su indicendia ha aumentado notoriamente, de lo que tampoco se conoce el por qué.

Sin embargo, existen dos factores que se cree que tienen influencia en la aparición de esta enfermedad.

  1. Desequilibrio hormonal
  2. Mecanismo autoinmune de inflamación
¿Son unas personas más propensas que otras a padecer esta alopecia?

La gran mayoría de los casos se presentan de forma esporádica, aunque en menos del 10% de los casos hay antecedentes familiares con esta enfermedad.

Suele afectar más a las mujeres que a los hombres, y también, suele afectar más a mujeres posmenopáusicas.

¡Pero recalcamos! Puede afectar a hombres y mujeres que aún no tengan la menopausia.

En muchos pacientes con tratamiento médico y seguimiento estrecho se consigue la estabilización de la enfermedad.

Es necesario un estudio en profundidad las características del paciente, ya que de estas va a depender el tipo de tratamiento, como su grado de inflamación y extensión.

Los tratamientos más habituales son los corticoides intralesionales y los antiandrógenos. Aunque existen otras terapias como los antipalúdicos.

En aquellos casos que la pérdida de la densidad se produzca de forma importante, puede recurrirse al trasplante capilar para recuperar densidad.

Pero es estrictamente necesario que el proceso haya sido estabilizado médicamente con anterioridad.

No obstante desde BHR Clinic Spain tenemos una solución estética apta para todos los pacientes.

Se trata de la Técnica FAS, un sistema de prótesis capilar totalmente natural e indetectable, si quiere conocerlo todo acerca de esta solución pinche aquí.

Es muy importante que acudas a un Dermatólogo si experimentas alguno de estos síntomas, ya que se trata de una enfermedad autoinmune que precisa de un diagnóstico y tratamiento precoz. Puesto que se trata de una alopecia cicatricial, una vez que se ha caído el pelo, este no podrá volver a nacer, de aquí la importancia del tratamiento precoz.

Esta característica es la que hace que el folículo se vaya destruyendo hasta formar una cicatriz que obstruye completamente el poro capilar, lo que impide que el pelo vuelva a salir de nuevo.

Alopecia Areata

Otro de los tipos alopecia es la Alopecia Areata. Se trata de una enfermedad capilar en la que el pelo se cae en puntos concretos del cuerpo o la cabeza.

Lo más característico de este tipo de alopecia es que la pérdida del cabello se produce en forma de parches redondeados. En la zona van apareciendo claros parciales pudiendo llegar a producirse la pérdida total del cabello.

Pero esta pérdida del pelo no solo se puede producir en el cuero cabelludo sino que también puede afectar a otras partes del cuerpo.

Tipos alopecia - Alopecia areata

A raíz de la pérdida de los mechones de pelo, esta enfermedad origina una o varias clapas (calvas).

Es una enfermedad que se desarrolla muy rápidamente.

Además de las clapas, puede ocurrir que se formen cicatrices en la zona. Incluso presentar cierto enrojecimiento en la zona afectada y en algunos casos hasta la descamación de la piel.

Resulta indolora para el paciente aunque si puede ocasionarle cierto picor leve en la piel.

No es lo usual, pero se han presentado casos en los que también se han visto afectadas las uñas, teniendo un aspecto picado o estriado.

Suele afectar a personas entre los 20 y 50 años, hombres o mujeres por igual. Aunque también se dan casos durante la niñez.

Los factores desencadenantes de esta enfermedad autoinmunitaria pueden resumirse en:

  • Focos de infección crónica
  • Estrés
  • Aspectos genéticos

Se ha observado que las personas con familiares que sufren esta enfermedad tienen más posibilidad de padecerla

Se puede dar el caso que aparezca después de momentos señalados como pueden llegar a ser una enfermedad, embarazo o traumatismo.

Tipos alopecia - Liquen plano pilar

Liquen Plano Pilar (LPP)

Esta es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a distintas partes del cuerpo: la piel, el pelo, las uñas y membranas mucosas.

Se manifiesta mucho más en mujeres, aquellas que han alcanzado la edad adulta, entre los 40 y 60 años.

De todos los tipos alopecia, el Liquen Plano Pilar se caracteriza por la aparición de unas ampollitas rojas acompañadas de manchas blancas lisas alrededor de un grupo de pelos llegando a originar la caída del cabello.

Las zonas más afectadas son los folículos pilosos, pero como ya hemos mencionado puede padecerse también en la piel y membranas mucosas.

El paciente sentirá picazón, ardor, dolor, descamación y que la caída del pelo empeora.

Esta patología puede ocasionar que la alopecia sea permanente, en el caso que deje cicatrices y lesiones permanentes. Desembocando en una alopecia cicatrizal.

El Liquen Plano Pilar suele manifestarse en la zona de los laterales, la frente y la parte baja de la zona trasera del cuero cabelludo.

A su vez ,el liquen plano pilar, puede clasificarse en tipos:

  • Liquen plano pilar clásico
  • Alopecia frontal fibrosante
  • Síndrome de Graham Little-Piccardi-Lassueur

Alopecia por Quimioterapia

Tras someterse a sesiones de quimioterapia, la caída del pelo es un síntoma totalmente normal. Esto es lo que se conoce como Alopecia por Quimioterapia. Ocurre debido a que el tratamiento daña las células madre, y estas a su vez contribuyen al crecimiento de cabello. Es uno de los tipos alopecia que más se dan entre los pacientes.

tipo alopecia - Alopecia por quimioterapia

Este tratamiento al afectar a todas las células del cuerpo, no solo a las células cancerosas, provoca que la pérdida del pelo se produzca en todo el cuerpo. Llega a afectar a las pestañas, cejas, el vello de las extremidades e incluso el pubis.

Aún así no todos los tratamientos de quimioterapia provocan la caída del cabello, depende más bien de la medicación y dosis que reciba el paciente.

El cabello se puede caer, debilitar o llegar a mantener su condición.

¿Cuándo comienza a caerse?

Puede ocurrir desde el primer ciclo de quimioterapia o comenzar a notar sus efectos una vez pasado el segundo ciclo.

El cabello no se cae de la misma manera en todos los pacientes:

  • Puede suceder de forma repentina o lenta.
  • Se puede perder todo el pelo o sólo una parte.
En vez de seguir un patrón uniforme de caída, es frecuente que se caiga a mechones.

Desgraciadamente, no se conoce la manera de frenar la caída del cabello en los pacientes que están en tratamiento de quimioterapia. Aunque no todos sufren este síntoma.

En la gran mayoría de los casos, la caída no es permanente, sino que el cabello vuelve a crecer una vez finalizado el tratamiento.

Lo habitual es que transcurridos entre 3 y 6 meses desde el tratamiento de quimio, el pelo vuelve a crecer.

Es posible que el cabello sufra algunos cambios, como pueden ser la textura, el color, la forma o el grosor.

Aunque sí se dan algunos casos en los que el pelo se pierde de forma permanente. Este es probablemente el síntoma que más angustia genera entre los pacientes.

Pero en BHR Clinic Spain te proporcionamos la solución mediante nuestra avanzada Técnica FAS.

Alopecia por radioterapia

Alopecia por Radioterapia

La Alopecia por radioterapia es muy parecida a la alopecia por quimio. Es un efecto secundario de un tratamiento oncológico, en este caso la radioterapia.

Normalmente la caída del cabello comienza a observarse entre las 3 y 5 sesiones.

En más de la mitad de los casos el cabello reaparece con algunos cambios en cuanto a:

  • El color
  • El grosor
  • La textura
  • Incluso en su forma, puede pasar de ser rizado u ondulado a liso, lo mismo puede ocurrir al contrario.

También puede ocurrir que no se recupere la densidad capilar que se tenía tras el tratamiento, y en el caso de la alopecia inducida por radioterapia, directamente no vuelve a crecer el pelo en las zonas que han sido directamente tratadas.

Para aquellos casos en los que se garantice que el pelo no volverá a crecer, la mejor solución es:

El Sistema de Capilar Fijo (SCF) son implantes capilares fijos al cuero cabelludo. Se diferencian de los convencionales en que están hechos a medida y con pelo natural.

Son recomendados tanto para pacientes con alopecia por radioterapia como por quimioterapia. Además de ser la técnica que más se emplea como alternativa para aquellos pacientes que no son candidatos a un trasplante capilar.

Tricotilomanía

Tricotilomanía, una causa de calvicie.

La tricotilomanía es un trastorno de la conducta que impulsa a las personas que lo padecen a tirarse y arrancarse su propio cabello.  Suele darse en el cuero cabelludo, cejas y pestañas.

Alopecia por tricotilomanía

Normalmente en los casos que se produce, el paciente sufre depresión o estrés. Son los factores más comunes que desencadenan este hábito. El paciente que sufre este tipo de enfermedad se arranca el cabello hasta crear pérdidas de pelo hasta una alopecia severa. La tricotilomanía está considerada como un trastorno del control de impulsos de la persona.

Es una condición que suele producirse antes de llegar a la edad adulta, alrededor de los 13 años. También se dan casos entre los 5 y 9 años.

En los niños se debe estar muy pendientes a este comportamiento, puede estar originado por situaciones que generen ansiedad, nerviosismo o estrés como pueden ser: cambiar de colegio, los abusos, conflictos familiares o la muerte de alguien cercano.

Este hábito suele tener consecuencias en la autoestima del sujeto, ya que puede llegar a sufrir burlas por su aspecto. La pérdida del cabello a causa de la tricotilomanía es bastante notoria.